16 de julio de 2018

Retos que nos plantea ser estudiante en línea

Pertenecemos a la sociedad de la información, se trata de aprender y aprender a aprender y de ser necesario olvidar lo aprendido (antiguamente decían romper paradigmas ahora se llama innovar).

Los estudiantes de los entornos virtuales tienen particularidades especificas, los docentes requieren identificar las características individuales y disminuir los obstáculos, esto en si mismo es todo un reto, porque el estudiante se distingue por aprender de manera independiente (auto aprendizaje), y es necesario que busque datos e información y seleccione la información valiosa, ajustando sus tiempos y espacios, para que genere su propio juicio critico, aprendiendo a sobrellevar esa sobrecarga se información.

Es necesario que el alumno participe de manera pro activa en la plataforma. Una ventaja enorme es que las plataformas registran todas la intervenciones y se pueden utilizar para consulta y ayudar a que todo el grupo se involucre en el proceso de aprendizaje y enriquecimiento de la información.

La modalidad es flexible y se adapta al ritmo del propio estudiante, pero para poder medir el avance del estudiante es necesario que se realicen actividades y estas deben cumplirse en un tiempo especifico.

Para que esta herramienta de aprendizaje funcione, el eje principal se centra en la disposición y compromiso del estudiante, porque podrá ser la mejor plataforma con los mejores recursos pero si el estudiante no la utiliza no vale de nada.


No hay comentarios.: