5 de agosto de 2021

Prueba de escritorio

Prueba de escritorio

Descripción y ejemplo de la Prueba de escritorio

Una prueba de escritorio en programación permite comprobar de manera lógica un algoritmo, probando cada uno de los pasos que indica el algoritmo. Permitiendo encontrar errores en la propuesta de solución lógica, además en la formación de un desarrollador de software permite entender cómo funciona un algoritmo.

Por otra parte, la prueba de escritorio podemos equipararla al proceso de debugging, aunque su principal diferencia consiste en cómo se realiza el proceso, en la prueba de escritorio es un proceso hasta cierto punto manual, mientras que el proceso de debugging tiende a automatizarse.

Para realizar la prueba de escritorio consideramos que, ya se ha realizado la definición del problema y se ha analizado, obteniendo como resultado un algoritmo. Como podemos deducir, es un paso previo a la codificación en algún lenguaje particular. Además, en la prueba de escritorio, un algoritmo bien hecho siempre debe funcionar.

Normalmente la prueba de escritorio es una redacción en un borrador acompañada de una tabla, donde especificamos las variables del algoritmo, y vamos asignándoles valores según el flujo del algoritmo, para ver su comportamiento.

PSeint es un software para aprender a desarrollar algoritmos con pseudocodigo, que dentro de sus funciones nos permite realizar pruebas de escritorio.

Por ejemplo, tenemos el siguiente algoritmo:

            Inicio
                variable = 1
                contador = 1
            
                Repetir
                    variable = variable * contador
                    contador = contador + 1
                Hasta contador = 5
            
            Mostrar variable
            Fin
            

Dibujamos una tabla con las variables, para hacer más claro el ejemplo agregue la columna notas:

Prueba de escritorio
variable contador notas
1 1 Asignamos valores iniciales, aun no entramos al ciclo Repetir

Observemos que dentro del ciclo la variable se acumula a si misma, por lo que identificamos el cambio de los valores, despues de la acumulación, segun corresponda al flujo del programa.

ciclo Repetir
variable = variable * contador contador = contador +1 notas
1 1 * 1 2 1 + 1 Comienza el primer ciclo Repetir, observe que contador comenzo en 1.
2 1 * 2 3 2 + 1 Segundo ciclo
6 2 * 3 4 3 + 1 Tercer ciclo
24 6 * 4 5 4 + 1 Cuarto ciclo, en este momento sale del ciclo al cumplir la condición contador = 5

Se muestra la variable = 24. Y finaliza el programa.

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