21 de mayo de 2022

Factores estratégicos

Un factor es una concausa o elemento, es decir, algo que causará un efecto sobre algo; en el caso de la planeación estratégica, son aquellos que impactarán, ya sea positiva o negativamente, en la planeación. Cada organización tiende a tener factores que le afectan.

Muchos avances afectan de modo considerable a una industria lo bastante para denominarlos fuerzas impulsoras. Algunos impulsores del cambio son únicos y específicos de la situación particular de una industria, pero la mayoría de sus impulsores y el cambio competitivos se clasifican en una de las siguientes categorías.

  • Las nuevas capacidades y aplicaciones de la internet
  • Globalización creciente
  • Cambios en la tasa de crecimiento de largo plazo de una industria
  • Cambios de quien compra el producto y como lo usa
  • Innovación del producto
  • Cambio tecnológico e innovación del proceso de fabricación
  • Innovación del marketing
  • Entrada o salida de empresas importantes
  • Difusión de técnicas entre más empresas y países
  • Cambios en costo y eficiencia
  • Preferencias crecientes del comprador por productos diferenciados en lugar de mercancías
  • Reducciones de la incertidumbre y riesgo comerciales
  •  Influencias regulatorias y cambios de las políticas gubernamentales
  • Cambio de las preocupaciones, actitudes y estilos de vida de una sociedad

 

La existencia de tantas fuerzas impulsoras potenciales explica porque es demasiado simplista ver el cambio industrial solo en términos de su desplazamiento por las etapas de  su ciclo vital, y porque una comprensión cabal de todos los tipos de impulsores del cambio es una parte fundamental del análisis de una industria. Sin embargo, si bien puede haber muchos impulsores del cambio en una industria determinada, es probable que no más de dos o tres sean en verdad fuerzas impulsoras bastante poderosas para calificarlas como determinantes principales del cambio. Así, los estrategas deben resistir la tentación de etiquetar todo cambio que vean como fuerza impulsora; la tarea analítica es evaluar las fuerzas de la industria y el cambio competitivo con el cuidado suficiente para separar los factores importantes de los menores.

Los factores principales de éxito (FPE) de una industria son los competitivos que más afectan la capacidad de sus miembros para prosperar en el mercado. Los FPE son: atributos del producto, competencias, capacidades competitivas y logros comerciales con el mayor efecto en el éxito competitivo futuro en el mercado. Es probable que las empresas que cumplan o sean excelentes en un FPE gocen de una mejor posición en el mercado: ser distintivamente mejor que los rivales en uno o dos factores de éxito principales tiende a traducirse en una ventaja competitiva.


Referencias

Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland III, A. (2012). Administración estratégica: Teoría y casos. México: McGraw Hill.


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