18 de abril de 2023

Modelos de desarrollo de sistemas

i)             Modelo Estructurado

Somerville (2011) explica que los modelos estructurales de software muestran la organización de un sistema, en términos de los componentes que constituyen dicho sistema y sus relaciones. Como modelos estáticos, muestran la estructura del diseño del sistema, o modelos dinámicos, que revelan la organización del sistema cuando se ejecuta. No son lo mismo: la organización dinámica de un sistema como un conjunto de hilos en interacción tiende a ser muy diferente de un modelo estático de componentes del sistema.

Los modelos estructurales de un sistema se crean cuando se discute y diseña la arquitectura del sistema. El UML permite especificar el papel de los objetos que participan en la asociación. En este nivel de detalle, los diagramas de clase parecen modelos semánticos de datos. Los modelos semánticos de datos se usan en el diseño de base de datos.

 



Clases y asociaciones en el Mentcare system, tomado de Sommerville (2011)


ii)           Programación Orientada a Objetos

La programación orientada a objetos es un enfoque conceptual especifico para diseñar programas, utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos que se basa en dividir el programa en modelos de objetos físicos o simulados. Las propiedades mas importantes de la POO son:

·       Abstracción

·       Encapsulamiento

·       Polimorfismo

·    Herencia

·    Reusabilidad

Los elementos fundamentales de la POO son las clases y objetos, por lo que el enfoque orientado a objetos responde ¿Qué objetos del mundo real puede modelar? Objetos físicos en términos de sus clases, componentes, propiedades y comportamiento, y sus objetos instanciados o creados de las clases.

La idea fundamental de la orientación a objetos es combinar (encapsular) en una sola unidad tanto los datos como las funciones que operan sobre los datos.


iii)          Diccionario de Datos

El diccionario de datos se usa para buscar las estructura y relaciones del componente requerido. También las definiciones de los elementos de datos y sus relaciones (metadatos) se guardan. Además, puede ser descrito como diccionario de recursos de información.

Aunque no hay un formato estándar para la información guardada en el diccionario de datos, varias características son comunes.

·         Todos los elementos de datos definidos en todas las tablas de todas las bases de datos.

·         Las tablas definidas en todas las bases de datos

·         Los índices definidos para cada tabla de base de datos.

·         Las bases de datos definidas

·         Los usuarios y administradores de la base de datos.

·         Los programas que acceden a la base de datos.

·         Autorizaciones de acceso.

·         Las relaciones entre elementos de datos.

Como ejemplo se tienen las DBMS que pueden tener diccionarios de datos integrados o autónomos. Los metadatos guardados en el diccionario de datos con frecuencia son la base para monitorear el uso de la base de datos y la asignación de derechos de acceso a los usuarios.


iv)          Diseño de Interfaces de Usuario

Describe la presentación de información entre los actores y el sistema. Se especifica en detalle cómo se verán las interfaces de usuario al ejecutar cada uno de los casos de uso.

Se recomienda que antes de que empiece la programación, se debe desarrollar y probar algunos diseños de la interfaz de usuario.

Hace uso de algunos principios y atributos, técnicas y recursos para su inclusión. Por lo que los enfoques para el prototipado de interfaces de usuario son:

·         Enfoque dirigido por secuencias de comandos.

·         Lenguajes de programación visuales.

·         Prototipado basado en internet


v)           Lenguaje Unificado de Modelado

Es una notación estándar para el modelado de sistemas, que se usa para especificar, visualizar, construir y documentar artefactos de un sistema de software. Y su objetivo es lograr modelos que, además de describir con cierto grado de formalismo tales sistemas, puedan ser entendidos por los clientes o usuarios de aquello que se modela.


Cuestionario

 En el modelado de datos ¿Qué nivel de abstracción de datos describe como se almacenan los datos?

El nivel más bajo, el físico.

 

¿A qué modelo de datos corresponde XML, JSON?

Al modelo de datos semiestructurado

 

¿Cuáles son los modelos de datos que están basados en objetos?

El modelo entidad relación (E-R) y el orientado a objetos.

 

¿Como se clasifican los modelos de datos?

Modelo relacional

Modelo entidad – relación

Modelo de datos orientado a objetos

Modelo de datos semiestructurado

 

¿Qué modelo muestra clases conceptuales significativas en un dominio del problema?

El modelo de dominio

 

¿Cuál es la función del diccionario de datos?

Guardar las definiciones de los elementos de datos y sus relaciones (metadatos) para buscar la estructura y relaciones del componente requerido.

 

Mencione algunos de los atributos de usabilidad para el diseño de interfaces

Aprendizaje

Velocidad de funcionamiento

Robustez

Recuperación

Adaptación

 

Mencione en que consiste el prototipado del sistema en el proceso de diseño general de la UI.

Es la construcción de prototipos en papel antes de empezar la programación, para desarrollar y probar algunos diseños de la interfaz de usuario, y poder ver como se varan las interfaces al ejecutar cada uno de los casos de uso.

 

¿Para qué se utiliza el modelado de requisitos?

Su objetivo es delimitar el sistema y capturar la funcionalidad que ofrecerá desde la perspectiva del usuario. Y su propósito es comprender en su totalidad el problema y sus implicaciones. Siendo la primera actividad del desarrollo del sistema.

 

¿Qué es un modelo de objeto?

Es un modelo de un sistema de software que se estructura y organiza como un conjunto de clases de objetos y las relaciones entre dichas clases. Pueden existir varias perspectivas diferentes del modelo, como una perspectiva de estado y una de secuencia.


3

Ventajas del modelo estructurado y del modelo orientado a objetos.

Los métodos Estructurados proporcionan un marco para el modelado, así como para la obtención de requisitos y análisis del sistema.

Permiten definir un proceso para usarse en derivar un conjunto de reglas y directrices para aplicar a los modelos.

Ambos modelos ofrecen una representación grafica adecuada para ver los datos, las relaciones y sus restricciones.

Permiten un enfoque poco costoso y muy efectivo para modelar el desarrollo de sistemas.

Una característica muy deseable del OODM es su capacidad de permitir que cualquier atributo de objeto contenga objetos que definan diferentes tipos de datos (o clases) en diferentes ocasiones. Con asignación tardía el tipo de datos de un atributo no se conoce hasta el tiempo de ejecución.


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Diagrama de Clases realizado en StarUML:

REALIZACIÓN PEDIDO TELEFÓNICO DE CLIENTE.

Elaboración de un pedido telefónico de un cliente.

 

Se debe considerar:

·         El cliente solicita un producto y es atendido por un vendedor de la empresa.

·         Si el cliente es nuevo se le abre una ficha de cliente.

·         Para el cliente y el producto solicitado se realizan simultáneamente las siguientes acciones:

o   Consultar el stock. Si no existen existencias del artículo se informa al cliente y se termina el proceso.

o   Consultar el riesgo del cliente. Si el crédito que tiene el cliente supera el valor del artículo se informa al cliente y se termina el proceso.

 

·         Una vez hechas estas comprobaciones, si son correctas, se informa del precio al cliente que lo puede aceptar o rechazar. Si lo rechaza se termina y si lo acepta el cliente realiza el pedido y el vendedor lo registra y se termina el proceso.

 

 

 



 

 

Fuentes Consultadas

Larman, C. (2002). UML y patrones. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos (1a ed.). México: Pearson Prentice Hall.

Pressman, R. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico (7a ed.). México: Mcgraw Hill.

Silberschatz, A., Korth, H., & Sudarshan, S. (2006). Fundamentos de bases de datos (5a ed.). Madrid, España.

Sommerville, I. (2005). Ingeniería del software (7a ed.). Madrid, España: Pearson educación.

Sommerville, I. (2011). Ingeniería de software (9a ed.). Ciudad de México, México: Pearson educación.

UnADM. (2020). Unidad 1. Herramientas para el modelado de software. En Métodos y Modelos de Desarrollo de Software. Ciudad de México, México: UnADM.

UnADM. (2020). Unidad 2. Modelos para el desarrollo de software. En Métodos y modelos de desarrollo de software. Ciudad de México, México.

UnADM. (2020). Unidad 3. Modelos para el desarrollo de sistemas. En Métodos y Modelos de Desarrollo de Software. Ciudad de México, México.

Weitzenfeld, A. (2005). Ingeniería de software orientada a objetos con UML, java e Internet. Ciudad de México, México: Thomson.

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